viernes, 30 de mayo de 2014

Las manos: decoraciones con henna

El inicio de la utilización de la henna no fue para decoración corporal. Al parecer se empezó a utilizar en zonas deserticas hindús. La gente que vivía en el desierto del Thar (entre Pakistan y la India, en la zona de Rajasthan) se recubría las manos y los pies con una pasta elaborada a partir de hojas de henna ya que esta hacía bajar la temperatura corporal. Se dieron cuenta de que teñía la piel de un color rozijo, y empezaron a experimentar haciendo dibujos muy simples con esta pasta.
También en el antíguo Egipto se tiene constancia de la utilización de henna, pero esta vez para usos medicinales, y en ritos funerarios.
En algunas historias de la tradición oral Musulmana también se hace mención a la utilización de la henna para tratar dolores de cabeza.
La henna como decoración tal como la entendemos viene de la cultura India. El "Mehndi" o "Mehandi" es un arte popular que tradicionalmente se le aplica a las novias hindúes antes de la boda. Tambien en el Kama Sutra hay instrucciones de cómo lograr seducir a los hombres tatuando el cuerpo con henna y también tiñendo las uñas y los dientes.
En cada cultura varía el significado de los dibujos tatuados pero siempre tienen en común que pretenden dar suerte, fertilidad y protección a la portadora de los mismos.
En la India se hace todo un ritual conocido com la "Noche de la Henna" en la que también se instruye a las futuras esposas para su paso a vida de casadas. 
También se hacen decoraciones corporales con henna en otras celebraciones, en el 8º mes de embarazo (a pesar de que yo personalmente no sé si esta practica podría ser nociva...), en nacimiento, etc.

 















Son preciosos, pero... ¡cuidado con las reacciones alérgicas!

1 comentario:

  1. Me gustan las decoraciones de henna, me gustarñia hacerme una un día ya que aun no lo he probado.
    Un besoo

    ResponderEliminar