lunes, 16 de junio de 2014

Su Jok: terápias alternativas

Empecemos por aclarar el concepto Su Jok. En japonés, de donde proviene esta técnica, "Su" significa "mano" y "Jok" significa "pie".
Partímos también de la base de que existen una cantidad de puntos en manos y pies que son reflejos de otros puntos del resto del cuerpo.
La ley de correspondencia que dice que, en una parte del cuerpo tenemos representada la información de la totalidad de este. La información que el cuerpo tiene en la cadena del ADN se halla físicamente en una sola célula, podemos entender que de una manera u otra podemos rescatar esa información.
Los sistemas de correspondencia que existen se atienen a alguna de estas cuatro características: similitud, estructura, funcionalidad y energía.

La terapia Su Jok se considera un método eficaz de curación basado en el sistema de correspondencia de manos y pies, a través de los cuales, se ejerce influencia sobre el organismo.
En realidad yo esta técnica la había conocido como "Reflexología" y no he sabido encontrar diferéncias entre ambas.
He encontrado bastantes referéncias respecto a la reflexología y el Su Jok, así que os dejo uno de los videos de como se realiza esta técnica a modo de ejemplo.
A pesar de que se dice que es "una técnica sencilla" se requiere de cierta base de conocimiento del organismo y de cierta práctica para empezar a dominarla correctamente.
Anillo estimulante
En mi opinión, humilde y como digo: totalmente desconocedora del Su Jok de forma profesional, creo que una de las ventajas que podemos encontrar es la "sanación" del sistema emocional, en la cual creo que intervienen, además de la estimulación de los puntos estratégicos con esta técnica, el contacto físico, el ambiente relajado, la conversación y la escucha activa por parte de la persona que realiza el Su Jok.
Por eso creo que es más efectivo con el sistema emocional abordando estos problemas con varias técnicas (de forma consciente o inconsciente). Muchas veces los problemas del sistema emocional no suelen tener una "medicina" concreta en lo que entendemos por el concepto de medicina "química" por lo que cuando nos encontramos con un problema de esta índole, nos sentimos un tanto desamparados a la hora de buscar ayuda.
En ocasiones para estimular los puntos de la mano, se utilizán "herramientas" tipo: estimulador, agujas, anillos, moxa, láser, semillas, magnetos, ligas, etc. ... 

Le acabo de encontrar una utilidad nueva a mis dotting tools... :-)

(Post basado en información e imágenes extraidas de la web de la Asociación Española de Terapia Su Jok)

2 comentarios:

  1. Me parece una técnica interesante, siempre me ha llamado la atención pero nunca la he probado así que ni ideal de que se siente o si funciona. Un post muy curioso. Besiños.

    No te pierdas mi último post, la polémica está servida: VENDO MI BLOG.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por comentar. Yo he probado como "cliente" la reflexologia podal y de esa sí te puedo decir que después de algunas sesiones noté cambios a mejor.
      No soy médico, así que no puedo darte una base científica, pero, aunque igual mi mejoría fue subjetiva, te recomiendo que lo pruebes. Regalarte un rato para mimarte siempre va bien.
      Besos

      Eliminar